Impresos Fundación Nido Verde

Nuestro medio de difusión impreso. Su contenido se dedica a un tema central ligado a un hecho histórico o un evento de trascendencia para el momento de su publicación. Como única columna permanente, la sección  "Vigías del Patrimonio Cultural", enfatiza  el estudio de los valores que permitieron la distinción nacional de Iza como Bien Cultural. Su distribución es gratuita y se dirige al sector estudiantil, a la comunidad en general y a quienes visitan nuestro municipio para que lo conozcan y aprendan a quererlo como lo hacemos aquí, pues sólo se ama aquello que se conoce


Boletín Cultural Arco Iris No. 1



Con motivo del Segundo Festival Nacional de  Música Andina Colombiana "Francisco Cristancho Camargo", se resalta la vida y obra del maestro y compositor izano cuyo aporte universal a la música es ejemplo a las nuevas generaciones.

Sus obras, entre otras bambucos, pasillos, danzas; se caracterizaron por tener en su título una temática indigenista nativa: Iza, Bochica, Bachué, Bacatá, Tequendama, Guatavita, Monserrate, Chía...

Nació en Iza el 27 de septiembre de 1905 y falleció en Bogotá el 9 de febrero de 1977. A la edad de 10 años, musicalizó su primer poema.

En 1929 representó a Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España. Su formación musical, iniciada en Tunja, la complementa en el Real Conservatorio de Madrid. Como trompetista integra la Banda Nacional de España.

De regreso a Colombia en 1937, organiza varias orquestas y se dedica a la composición musical, hasta el final de sus años.



Boletín Cultural Arco Iris No. 2

   

En la celebración de  los doscientos años de proclamada la independencia, los grupos vigías del patrimonio cultural del municipio, nos unimos para escenificar lo ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, en la Plaza Mayor de Santa Fe.

Con el apoyo de la Institución Educativa Sergio Camargo, en particular los estudiantes de grado 10°, el grupo de adultos mayores,  Concejo, Administración,  y la Biblioteca Municipal, se dio cumplimiento a la convocatoria del Ministerio de Cultura de celebrar el bicentenario de la independencia de una manera especial, junto a un concierto que uniera Colombia, ese 20 de julio de 2010 a las 12 m.

En esta edición se analiza el  hecho   histórico,    su significado  y la relevancia en la construcción de la actual Colombia como Estado y Nación. Trae una reseña sobre el general Sergio Camargo Pinzón; izano, Presidente de la República en 1877. Se cita parte del discurso que pronunciara el 20 de julio de aquel año: "...vivid inspirados del mismo espíritu que animó a nuestros próceres en la lucha gigantesca de la independencia y de las virtudes nobilísimas que enaltecieron su carácter. Descubrámonos reverentes ante el altar de la república en esta festividad de  sublimes enseñanzas y de gloriosas memorias."


Boletín Cultural Arco Iris No. 3



Con motivo de la convocatoria al concurso “Los Pueblos Más Lindos de Boyacá”, esta edición se dedica al tema, con un recuento de sus inicios en la década de 1980. Así mismo, cómo ha sido la participación de Iza, sus preparativos  y logros.

Se destaca cómo este modelo de iniciativas oficiales, motivan el sentido de identidad local, haciendo de éste, el efecto intrínseco que guía a las naciones y los pueblos hacia un desarrollo enfocado con criterio cultural, es decir sin perder su arraigo y fundamento.