Literatura


Día del Idioma  en Colombia

Feria Internacional del Libro, Bogotá, 2015


En Colombia la lengua oficial es el castellano, derivado del latín y traído por los europeos  con la conquista y la colonia instaurada por los españoles en el siglo XVI. Sin embargo, en el país subsisten sesenta y cinco lenguas indígenas americanas, y se cuenta también con dos lenguas criollas, habladas por poblaciones de origen africano, una en San Basilio de Palenque en el departamento de Bolívar, y la otra en  las islas de San Andrés y Providencia. El primero con mayor influencia del español, y el segundo del inglés.

En todo el mundo de habla hispana se celebra el Día del Idioma en memoria de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los más grandes escritores y que con su obra culmen, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en el año 1605, consolidó esta lengua a nivel universal. Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, y falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616.

En el marco de conmemoración del Día del Idioma, todos los años en Bogotá se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro, alrededor del 23 de abril, y en cada ocasión se rinde homenaje a un país invitado. En 2015, versión 28 de la feria, se recuerda a  “Gabo”, Gabriel García Márquez, el colombiano premio nobel de literatura en 1982.
El Día del Idioma en Colombia, fue institucionalizado en 1938 por el presidente Alfonso López Pumarejo. Texto del decreto:
DIARIO OFICIAL AÑO LXXIV NUMERO 23787, viernes 27 de mayo de 1938. 
DECRETO NUMERO 707 DE 1938
(Abril 23)  por el cual se instituye el Día del Idioma. 
El Presidente de la República de Colombia,  en uso de sus atribuciones legales, 
DECRETA:
Artículo 1º  Señálese el 23 de abril de cada año para  celebrar el  Día  del Idioma,  como  homenaje al insigne don Miguel de Cervantes Saavedra. 
Artículo 2º En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normalista,  los respectivos maestros o profesores dictarán en  ese día conferencias sobre el idioma castellano y darán lectura a trozos escogidos de El Quijote, o de otras obras célebres de la literatura española. 
Artículo 3º En las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependen de la Nación, se abrirán concursos para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano.  Los alumnos vencedores recibirán del Ministerio de Educación Nacional un  ejemplar  de  El  Quijote, y una Mención  honorífica por sus méritos en la propaganda y  defensa del idioma patrio. La calificación de los concursos se hará por comisiones formadas por miembros de la Academia Colombiana de la Lengua. 
Comuníquese y publíquese. 
Dado en Bogotá a 23 de abril de 1938. 
ALFONSO LOPEZ
El Ministerio de Educación Nacional.  José Joaquín CASTRO M.
 
F. D. G., 23 de abril de 2015
Enlaces relacionados:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Recuerdos de Iza, pueblecito de los Andes

Autor: Carlos Pellicer Cámara; México, 1899-1977





Creeríase que la población, después de recorrer el valle, perdió la razón y se trazó una sola calle. Y así bajo la cordillera, se apostó febrilmente como la primavera.

En sus ventas el alcohol está mezclado con sol. Sus mujeres y sus flores hablan el dialecto de los colores.

Y el riachuelo que corre como un caballo, arrastra las gallinas en febrero y en mayo. Pasan por la acera lo mismo el cura, que la vaca y que la luz postrera.

Aquí no suceden cosas de mayor trascendencia que las rosas. Como amenaza lluvia, se ha vuelto morena la tarde que era rubia.

Parece que la brisa estrena un perfume y un nuevo giro. Un cantar me despliega una sonrisa y me hunde un suspiro.