Biografías


                                   "No muere quien no se olvida" 

Una forma de aprender historia es siguiendo algunas vidas. Pueden ser "humildes", "comunes y corrientes", o bien, de quienes  han dejado un legado reconocido en cierto campo de la actividad humana. 

De cualquier manera, siempre nos "llevan" en la imaginación a otras épocas y su discurrir es el reflejo de un momento histórico que nos ayudan a conocer. 

La historia de "Jacinto el campanero" nos habla de las costumbres apacibles en un pueblo como Iza en las primeras décadas del siglo XX. Si leemos la vida de Sergio Camargo, presidente de Colombia en 1877,  comprenderemos mejor las vicisitudes políticas de esos años.

De otra parte, la biografía puede buscar sencillamente "recordar" a alguien. 
---
                                 

Sergio Camargo Pinzón

En 1832 nació en Iza quien llegaría a ser presidente de Colombia en 1877.

Recibió educación con los  jesuitas, se graduó como abogado, aunque se distinguió también como militar y esencialmente como político y diplomático. Por ahora nos limitamos a mencionar los principales cargos que ocupó: Presidente del Estado de Boyacá - su condición en aquel 
entonces- entre 1862 y 1865; rector del Colegio de Boyacá en 1865; Secretario de Guerra y Marina - equivalente hoy a Ministro de Defensa- en 1867 y 1868.

Tras dejar la primera magistratura llevó la representación del país en Alemania y Francia. Estando en Europa tuvo la oportunidad de adelantar los acuerdos preliminares -1880- que llevaron a normalizar las relaciones diplomáticas de Colombia con la Santa Sede, establecidas finalmente mediante el "Concordato" firmado en 1887 por Rafael Núñez, por Colombia, y el Papa León XIII.  En 1883 fue director de la Escuela Militar -actual Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Embajador en el Ecuador y en varias ocasiones parlamentario en su natal Boyacá y en el congreso nacional.

En la carrera de las armas escaló toda la jerarquía hasta alcanzar el grado de "general" en 1877. Participó en las guerras civiles del siglo XIX, entre otras, tomó parte en la batalla de la Donjana en 1877 y en la batalla de La Humareda en 1885. Al final de su vida se retiró a la población boyacense de Miraflores, donde había formado su hogar. Allí murió en 1907 y allí mismo fue sepultado.

En Iza, Sergio Camargo vino al mundo en la hacienda Usamena, que en los últimos años se convirtió en vereda. La Institución Educativa Técnica del municipio le honra en su nombre.


Imagen: Red Cultural Banco de la República, Colombia. Texto: Fernando Díaz Gómez. 9/10/2020
---


Luis Patiño Camargo


N

ació en Iza en 1891. Aquí mismo estudió sus primera letras, en Bogotá terminó su secundaria y se graduó en medicina en 1922 de la Universidad Nacional. 

Se destacó desde un comienzo como epidemiólogo haciendo su tesis sobre el tifo y se dedicó luego a estudiar las enfermedades de este tipo que se presentaban en las regiones tropicales y en particular en Colombia. 


Durante la guerra con el Perú, 1930 – 1932, participó como Inspector de Sanidad de las tropas en campaña. Fue director de Salubridad Nacional, equivalente hoy a Ministro de Salud, académico pero sobre todo investigador. 

A su muerte, en 1978, el Centro de Salud de Iza, tomó su nombre. Sus restos reposan en el cementerio de este municipio, junto a los de sus padres. 

Su hijo José Félix Patiño Restrepo,  1927 – 2020, también  médico fue igualmente Ministro de Salud,  catedrático y rector de la Universidad Nacional de Colombia. 

Imagen: Universidad Nacional de Colombia. Texto: Fernando Díaz Gómez. 9/10/2020

---

 

Francisco Cristancho Camargo

M

úsico, compositor, arreglista. 

Nació en Iza en 1905 y murió en Bogotá en 1977. Se desatacó por sus composiciones en  música colombiana, más que todo con bambucos y pasillos a los cuales les daba títulos alusivos a la cultura indígena. Quizás su obra más famosa es el bambuco Bochica, también Bachué, Chía, Iza, Bacatá, Tequendama, y “Lunares”, dedicado a su esposa.

Hoy en día el municipio cuenta con la Escuela de Música Francisco Cristancho Camargo y en 2018  se procedió a grabar su imagen en el tallo del antiguo pino de la plazuela que lleva su nombre.

Desde el año 2008 se realiza el Festival de Música Andina Colombiana Francisco Cristancho Camargo. Sus hijos Francisco y Mauricio, de igual manera músicos, a través de la Fundación Cristancho, continúan vinculados a la tierra natal de su padre.

Imagen: Fundación Nido Verde. Texto: Fernando Díaz Gómez. 9/10/2020

---

 

Á

lvaro Díaz Gómez 

Nació en Iza en 1947 y falleció en 1984 en un accidente en la vía Duitama Paipa. Se le recuerda como una persona muy comprometida con su terruño natal. 

Hizo sus estudios primarios en Iza, en el Colegio Seminario de Tuta y en el Colegio de Boyacá en Tunja, se graduó como abogado de la Universidad Libre  y se especializó en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

De joven estudiante conformó con algunos compañeros el Comité Cívico Social de Iza, un grupo que se preocupaba por el progreso del municipio y adelantaban jornadas de aseo y ornato.

En 1974 se empeñó en establecer la Asociación de Izanos Residentes en Bogotá, que ahora se conoce como la Colonia de Izanos, de la cual fue su primer presidente. 

Allí se cumplía una gran labor en integración de los paisanos en la ciudad capital con el propósito de afianzar la querencia por Iza mediante campañas en su beneficio. Hacían eventos culturales y entre otros logros se dio impulso al Grupo de Danzas que se acompañaba de música interpretada por ellos mismos y que en aquellos años llevaban la representación del municipio como lo fue en las primeras versiones del concurso "El pueblo más lindo de Boyacá", promovido por la gobernación comenzando la década de 1980. Vigente hoy, en 2020, la Asociación mantiene este legado y más aún ha diversificado sus tareas.

Entre otros, tuvo a su cargo la Oficina Jurídica del Instituto de los Seguros Sociales de Boyacá, y fue Sub Gerente Administrativo de la Corporación Financiera de Boyacá. 

Como Asesor Jurídico del Instituto Colombiano de Cultura, apoyó la dotación de las colecciones iniciales de la primera biblioteca pública que tuvo el municipio, impulsada por la profesora Bertha Gómez (madre), cuando ella, al dejar el magisterio ocupó la Personería (1978-1979, y que funcionaba en un local del primer piso de la antigua Alcaldía, cuando esta se trasladó a su edificio actual.) 

Era Concejal de Iza al momento de la muerte inesperada. Los compañeros del Comité Cívico decidieron honrar su memoria dando su nombre al parque principal.

Imagen: Fundación Nido Verde. Texto: Fernando Díaz Gómez. 9/10/2020

---


                                                                      

J

osé Félix Patiño Restrepo

Médico Cirujano, académico, escritor en temas científicos y sociales, humanista inclinado a las artes, la música clásica y la historia.

José Felix Patiño (derecha) con el presidente Lleras

Nació en San Cristóbal, Venezuela, el 15 de febrero de 1927 y falleció en Bogotá el 26 de febrero de 2020. Sus padres fueron el también médico Luis Patiño Camargo, de Iza; y Ana Restrepo Gutiérrez de Piñeres, bogotana. Hizo su primaria  y bachillerato en Bogotá y comenzó a estudiar medicina en la Universidad Nacional cuando los sucesos del 9 de abril de 1948, motivando su traslado a la Universidad de Yale en los Estados Unidos donde se graduó y luego fue vinculado como profesor.

Desde niño manifestó apego a la lectura en todos los géneros, lo cual  le dotó de una sólida estructura intelectual. Consideraba la educación de una manera integral  que debía partir del humanismo. En su sentir, el ejercicio profesional,  y más en el caso de la medicina, habría de ponerse en práctica en bien de los demás, por encima incluso de los gustos personales. 

El orden, la disciplina, el respeto y la consagración a su carrera, le llevaron a estar en logros tan significativos para sí mismo como para Colombia, como el establecimiento de la Fundación Santa Fe, (1972 - como clínica y Hospital Universitario),  la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (2004), y el haber estado vinculado a agremiaciones médicas tan relevantes como la Asociación Colombiana de Cirugía, primer Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) (1959-1965), presidente de la Academia Nacional de Medicina, entre otros, sin mencionar las de carácter internacional.

En sus tiempos como docente en la Universidad de Yale, en 1954,  fue pionero en el empleo terapéutico de las células madre en el tratamiento de la enfermedad de Adisson en un procedimiento de trasplante de tejido embrionario en lo que se recuerda como la Operación Glenn – Patiño, por haberla realizado junto con el jefe de Cirugía Cardiovascular de dicha Universidad.

 A su regreso a Colombia, en 1958, aplicó, difundió y amplió estos conocimientos como profesor de la Universidad Nacional y en la práctica en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá.

El servicio público también lo asumió como un compromiso con su país. En el gobierno del presidente Guillermo León Valencia, fue Ministro de Salud (1962 – 1963), y Rector de la Universidad Nacional (1964 – 1966). Allí, en una época difícil, de agitación social y política en Colombia y en el Continente Americano, llevó a cabo la recordada y aún vigente “Reforma Patiño”. 

Lo clave de dicha reforma fue el afianzar en el ambiente universitario el espíritu de estudio, de investigación, de formación humana, más que como venía siendo, un espacio de confrontación política. De esa ocasión proviene el Auditorio León de Greiff y la hoy llamada Biblioteca Central Gabriel García Márquez, a la cual donó, al final de su vida, su colección personal de más de 10.000 volúmenes que abarcan lo que fueron sus temas preferidos: la medicina, la historia, la filosofía, la música clásica…

Imagen: Universidad Nacional. Texto: Fernando Díaz Gómez, 25/10/2020 


                      ---