Iza. Naturaleza y Medio Ambiente

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jornada de adopción caninas y felinas
 

El maltrato a los animales es un problema mundial al cual se le plantean distintas soluciones. Abandono o desinterés es común, mientras otros  disponen matarlos o eliminarlos. Muchos gobiernos toman medidas de control dirigidas a obligar a sus dueños a ser más cuidadosos. Lo mejor  parece ser la adopción, sobre todo cuando los animales y mascotas son simplemente abandonados en las calles.

 
 
El cuidado por los animales, en fin, es un asunto de buen entendimiento con la naturaleza y refleja nuestra responsabilidad y compromiso por contribuir a un mundo habitable para todas las especies.

Celebramos en Iza  las jornadas de adopción, por ahora de caninos y felinos, que los domingos en la tarde desde febrero de 2016, adelanta el Comité de Voluntarios para la Protección Animal, Iza. Siga el grupo en Facebook, y si le parece adopte su mascota previa aceptación del  "compromiso de corazón":

Depende de cada uno de nosotros el cuidado, bienestar y protección de nuestros animales. Se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel."
 "La solución está en cada uno de nosotros" 
                                                              

Obligaciones de un responsable con corazón. Estos son los cuidados necesarios básicos para asegurar la salud, bienestar y para evitarle daño, enfermedad o muerte a tu mascota:

  • Un hogar apropiado: movilidad, luminosidad, aireación.
  • Suministrarle bebida y alimento en cantidad y calidad suficientes.
  • Aseo e higiene: control de pulgas y bañarlo regularmente.
  • Suministrarle a tu mascota las respectivas medicinas.
  • Educa a tu mascota para que sea limpia y preocúpate en recoger las heces en espacios públicos. 

 




F. N. V., 28 de febrero de 2016
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

América Latina y el Caribe:

 vulnerables ante el cambio climático.

Para analizar: desde la ONU, la Organización de Naciones Unidas, informes de la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Si bien en esta situación son determinantes los modelos de desarrollo implementados por los gobiernos y por lo general direccionados a nivel de pautas universales, igualmente decisivas son las prácticas cotidianas de las propias comunidades hacia el medio ambiente.

En realidad todos somos responsables, tendemos a creernos "dueños" de nuestro entorno natural, cuando no somos más que sus administradores. Tampoco somos dados a pensar en las generaciones por venir, no pensamos sino que actuamos, como si los recursos naturales fueran eternos e inagotables, pero el universo mismo siempre está verificando un cambio permanente. Se puede denominar "evolución", aunque el ser humano y su ligereza ante el medio ambiente, hace que este proceso sea muchas veces contrario, o  de "involución".

El cambio climático si nos afecta. Ya se menciona por ejemplo, que hacia el año 2050, el planeta habrá experimentado progresivamente un aumento de dos grados en su temperatura ambiente. Se modificará entre otros, la producción agrícola y se prevén dificultades en  la seguridad alimentaria. También en los mares, el aumento en la temperatura de las aguas, incidirá negativamente en la reproducción de las distintas especies marinas.

Acciones que pueden parecer tan simples como arrojar desechos plásticos a una corriente de agua, si pueden llegar a determinar graves daños. Quizás los modos de actuar en nuestras comunidades locales no nos parezcan relevantes, pero éstos si llegan a serlo   si sumamos lo similar que sucede en tantos casos en todo el planeta. En el lado opuesto, un buen comportamiento aunque se crea aislado, se sumará a otros parecidos y el resultado será positivo al final.  En medio ambiente, se tiene una máxima: piensa a nivel global y actúa a nivel local. 

F. D. G., 25 de abril de 2015 









Día Internacional de la Madre Tierra


Reconocer la interdependencia entre los seres humanos y su entorno natural ambiental, lo ratifica la Organización de Naciones Unidas al designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.    http://www.un.org/es/events/motherearthday/





En Iza no suceden cosas de mayor trascendencia que las rosas